NO ACAPARE LOS RECURSOS

Si compra mucho jabón o antibacterial, al punto que los demás no puedan conseguirlo, no hace nada. Es vital que el otro pueda protegerse y no expanda el virus.

QUÉDESE EN CASA

La cancelación de eventos no es un capricho. Si puede, opte por teletrabajar. En su tiempo libre, nada de visitas, paseos ni reuniones innecesarias. Conéctese con la tecnología.

SI NO SABE, NO HABLE

En momentos de crisis es mejor preguntar antes que especular. Si no está seguro, no genere pánico ni comparta información dudosa.

RESPETE LAS MEDIDAS

No ponga en riesgo la salud de otros. Si llega de viaje y debe estar en cuarentena, cúmplala. Si está cerca a alguien, que sea a dos metros de distancia. Y, le repetimos, lávese bien las manos.

EN LOS ZAPATOS DEL OTRO

Si tiene miedo o dudas o necesita abastecerse, no es el único. Pregúntele a los demás: ¿cómo están hoy?, ¿cómo lleva esta situación?, ¿qué puedo hacer por usted?

CUIDE A LOS VULNERABLES

Los adultos mayores son los más propensos a complicarse. Evite que se expongan innecesariamente. Monitoree su estado, llámelos y ayúdelos en lo que necesiten.

TAPABOCAS NO PARA TODOS

Si tiene síntomas respiratorios o es un cuidador úselos siempre. Si está sano, no los compre: es irresponsable. Los trabajadores de la salud los requieren.

¿IR AL MÉDICO…?

Evite acudir a la EPS, no hay que saturar los servicios de salud. Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar llame al 123 desde casa. Así ayuda a la comunidad.

¡Que nos dé más miedo contagiar, que ser contagiados!

Para EL COLOMBIANO es importante su salud. Conozca más en www.elcolombiano.com.

Fuentes: Luis Gonzalo Morales, gerente para el coronavirus en Antioquia. Psicólogos Santiago Gualteros y Juan Gabriel Vásquez.